FORMACIÓN DE INSTRUCTORES INTERNOS EN MONTACARGAS

“La información y el saber deben ser compartidos.”


Una de mis especializaciones es haber formado y seguir formando a instructores internos en montacargas.

La transferencia del conocimiento a la rutina diaria es la mejor manera de multiplicar los aprendizajes de los miembros de los diferentes equipos de trabajo.

El cuanto al perfil del instructor es preciso que se tenga claridad de que no basta el conocimiento sobre el tema de montacargas, es preciso que quien vaya a asumir el reto de convertirse en facilitador o instructor al interior de la organización, debe también tener la capacidad de convertir lo teórico en práctico, lo conceptual en vivencial y por tanto capaz de generar procesos de aprendizaje y aplicación inmediata por parte de los operadores en montacargas.

Al concluir el entrenamiento, el Instructor interno:

1. Será consiente que es muy pretencioso “enseñar” la operación de montacargas a personas que operan montacargas diariamente.

2. El objetivo a desarrollar en los operadores en montacargas es: Eliminación de la sobre/confianza; incrementar la percepción del riesgo en todo lo inherente a la operación del montacargas. En síntesis: seguridad basada en el comportamiento con eliminación de vicios de operación que causan factores críticos.

3. Aplicará técnicas efectivas de aprendizaje significativo, para evaluar habilidades-competencias de aspirantes a operadores en montacargas; elaboraran y diseñaran: manuales, evaluaciones prácticas y teóricas-técnicas.

4. Realizarán presentaciones de capacitación y entrenamiento con tecno-comunicación: pensamiento racional, y motivador.

5. EL INSTRUCTOR TENDRÁ LA FACULTAD (previo registro y cumplimiento ante STPS) de emitir constancias de Competencias o Habilidades Laborales DC-3.